MMXV-Porque nuestros ojos se posan sobre una imagen en particular?

2015-Porque nuestros ojos se posan sobre una imagen en particular?

Existe una gran diferencia entre pesimismo y realismo.

El pesimismo (del latín pessimum, «lo peor»), es un estado de ánimo y una doctrina filosófica que sostiene (invirtiendo la tesis leibniziana) que vivimos en el peor de los mundos posibles, un mundo donde el dolor es perpetuo (Schopenhauer) y nuestro destino es tratar de obtener lo que nunca tendremos. El pesimismo niega el progreso de la civilización y de la naturaleza humana.

El realismo es una postura filosófica que sostiene que la realidad, si bien existe y es independiente de nosotros, no puede ser conocida de manera absoluta, sino que nuestro conocimiento de ella es y sólo puede ser aproximado. Además, sostiene que no es posible la certeza. Con seguridad se establece una crítica sobre el acontecimiento humano.

Todos de alguna manera hoy desean ser un poco menos pesimistas para el proximo año, mi deseo es que las personas sean un poco mas realistas, un poco mas objetivas, que logren desprenderse de las noticias express, de la manipulacion mediatica que se esconde detras de cada singular imagen, o esa bateria de mentiras que de repetidas hasta el cansancio, que al final incredulo, crees que sea la verdad.

La palabra, que viene tergiversada, violentada, que hace tengas una opinión antes de que tu cerebro pueda extraerle una. Este de alguna manera es mi resumen del año, no fui a rescatar las mejor ni la peor noticia o imagen de este año, sino aquello eventos que de alguna manera parecen olvidarse pero que en realidad han dejado una cicatriz en la memoria. Hoy soy un poco menos ignorante , redoblaremos el esfuerzo para el próximo año.

Un personal recuerdo de este 2015.

————————————————————————————————————-

arton67586

Así que esta podría ser una ocasión para aprender algo. Ahora que nos sentimos tan apenados por la masacre de esos escritores y directores de periódico en París, es un buen momento para adoptar una postura menos hipócrita hacia nuestras propias figuras controvertidas, provocadoras y satíricas.

Por suerte, los modales sociales son más maleables y flexibles que las normas. La mayoría de las sociedades han logrado mantener ciertas reglas de civismo y respeto a la vez que han dejado la vía abierta a quienes son divertidos, descorteses y ofensivos.

Las sociedades sanas, en otras palabras, no silencian el discurso, pero conceden un estatus diferente a los distintos tipos de personas. A los eruditos sabios y considerados se los escucha con gran respeto. A los humoristas se los escucha con un semirrespeto desconcertado. A los racistas y a los antisemitas se los escucha a través de un filtro de oprobio y falta de respeto. La gente que desea ser escuchada con atención tiene que ganárselo mediante su conducta.

David Brooks .NYT

————————————————————————————————————–

1159907
Eduardo Galeano

Sobran las palabras, para quien desperto las voces inquietas sumergidas en un mar de Hipocresías:

  • Mirá pibe. Si Beethoven hubiera nacido en Tacuarembó, hubiera llegado a ser director de la banda del pueblo.
  • Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos…
  • En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legítima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica.

————————————————————————————————————–

1159899
Günter Grass
  • Nada es seguro, podríamos estar subiendo y no bajando.
  • Melancolía y utopía son cabeza y cola de la misma moneda.
  • Cuando algo es moralmente correcto hay que defenderlo sin preocuparse de las consecuencias políticas o personales que vamos a pagar.

————————————————————————————————————–

khaled
Dr. Khaled al-Asaad

Dr. Khaled al-Asaad ha dirigido durante cuarenta años, el sitio arqueológico de Palmira, un bosque de piedra en el corazón del desierto de Siria. Retirado continuó para hacer frente, como un padre que incluso como un hombre viejo no deja de proteger a sus hijos. Antes de las piernas Isis pisoteado la ciudad patrimonio de la UNESCO, que escondió a los hallazgos más valiosos. Él habría tenido tiempo de escapar. En su lugar, optó por permanecer en su oficina del tamaño de un armario, como un padre que después de poner a salvo a la familia es cuidar la casa. The Haunting lo encontró inclinado sobre libros, perdió detrás de algún rastro de belleza que no podían entender. Él sólo quería un mapa de las estatuas desaparecidas. Para salvarse a sí mismo y sólo tenía que decir una palabra, pero él no ha llamado. Incluso bajo tortura. Los pocos testigos que sobrevivieron a la masacre dicen que simplemente escudriñar sus perseguidores con la mirada orgullosa, ya que lo arrastraron a la calle para cortarle la cabeza y colgar el cuerpo a un poste de luz. (Massimo Gramellini)

—————————————————————————————————————

bimbo_morto_bodrum1
Aylan

Porque nuestros ojos se posan sobre una imagen en particular?

¿Cómo es, que de muchos de los niños que han muerto en el mar este año, sólo recordamos Aylan?. Sera debido a que tiene características que nos afectan y que nos llaman a meditar.

Aylan es blanco, está vestido como un niño occidental y está tendido en la orilla del mar. Como hemos visto en todoa nuestra vida cientos de ellos, pero con vida.

Esto suena en nuestra mente y despierta la conciencia? Lo que hace que sea aun mas cercano el drama de la inmigración? Los detalles de la vida cotidiana y el poder de las imágenes. (Roberto Saviano).

Que se cumplan los buenos propósitos.

Nos interesa tu opinión.