filosofia_y_la_academia____by_gertdelpozo1

INTRODUCCIÓN

El libro que el lector tiene en sus manos, LECTURAS PARA ESTRENARSE EN FILOSOFÍA, forma parte de la serie «Pensar Filosofía», de la colección TABANO.

Es esta una serie de libros que pretende iniciar en el pensar filosófico a todos aquellos que, ya por obligación —estudiantes de bachillerato—, ya por interés personal, se aproximan a este saber que denominamos filosofía. La serie, pues, abarcará en sucesivos números las diversas especializaciones de la filosofía: lecturas de ética, de antropología, de filosofía de la ciencia, etc. Estos libros tienen un carácter divulgativo —que no vulgarizador—, y están presididos por un intento de claridad y, a la vez, de rigor. Su propio titulo genérico «Lecturas para estrenarse en…» ya declara de partida su carácter de iniciación, por lo que se ha soslayado la vertiente estrictamente académica, la cual se presenta con demasiada frecuencia encorsetada en exposiciones históricas y eruditas, cargadas de expresiones excesivamente técnicas. Así, hemos optado por la presentación de unos escritos de diversos autores, todos ellos profesores de filosofía de enseñanza secundaria y bachillerato, sobre temas fundamentales de la disciplina. y que son una invitación a la reflexión personal y al diálogo, y no temas a aprender y seguir acríticamente.
El objetivo último es que el lector dispute con el texto y elabore su propio pensamiento, el cual no tiene por qué ser, ni mucho menos, coincidente con lo aquí expuesto. Las actividades que siguen a cada capítulo —PARA SEGUIR PENSANDO— son propuestas tanto para confirmar lo aprendido como para seguir adelante.

El lanzamiento de esta colección está presidido por varios convencimientos que consideramos necesario hacer explícitos, pues son de carácter filosófico y, por tanto, deben formar parte de las mismas lecturas y ser sometidos, igual que estas, a la critica y a la discusión.
En primer lugar consideramos la filosofía como una reflexión sobre el ser humano y su vida en el sentido más amplio y radical del término.

El ser humano posee la capacidad de autorreflexión y auto-análisis, es capaz de auto-conocimiento, se interroga sobre el propio vivir, su realidad y su sentido. Es, por tanto, un ser con capacidad de dirigir autónoma y responsablemente su propia existencia.

En segundo lugar, es un ser de convivencia, lo cual es un paso más allá del ser social. Los seres humanos no viven, ni pueden vivir, aislados ni solos, si quieren desarrollar una vida y una realidad auténticamente humanas. Esto les convierte en seres de acción y comunicación. Finalmente es un ser de conocimiento, un ser cuyas capacidades le llevan a pretender saberlo todo, tanto sobre sí mismo y sus posibilidades, sobre los otros y sus relaciones con ellos, como sobre la naturaleza. En suma, un ser que aspira a la comprensión del mundo, entendiendo éste como el conjunto de todo lo existente y todo lo creado por el ser humano, tanto en el terreno material como en el de las ideas.
El segundo convencimiento se refiere a la importancia del instrumento de la reflexión filosófica: la Razón. Por una parte, capacidad para acceder al mundo, para adentrarnos en él y comprenderlo. Por otra, Logos, lenguaje, capacidad para relacionar ideas y para comunicarlas, capacidad de argumentar, de dar razones, comprensibles y discutibles, del porqué de lo que decimos o hacemos. Razones que nacen desde nosotros mismos, sin una tutela superior, esto es, una fe sustentada en revelaciones divinas, autoridades incontestables o tradiciones indiscutibles que se imponen a la humanidad como inviolables guías de conducta y de verdad.
Concebimos, pues, la razón como un instrumento de ilustración. Ilustración en sentido kantiano: liberación del hombre de su culpable incapacidad: «… La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión, y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela del otro. ¡Sapere aude!

¡Ten el valor de servirte de tu propia razón!

He aquí el lema de la Ilustración». Razón como instrumento de la mayoría de edad y de liberación, que nos posibilita una vida propia, autónoma, y nos convierte en seres de vida responsable.
El tercer convencimiento es que la filosofía no es un saber exclusivamente de especialistas, un discurso expresado en un lenguaje técnico ininteligible e inhóspito para el no iniciado. Es más bien una actitud, un modo de vida cotidiano que calificamos de consciente, reflexivo y responsable, y para el que solo hace falta saberse «mayor de edad», tener el atrevimiento de asumir la propia existencia, estar atento y tener siempre a flor de piel la fascinación y la curiosidad por la vida.

Por todo ello pensamos que es posible y necesario un discurso filosófico accesible al lego en la materia, al ciudadano de a pie interesado, al joven estudiante que se inicia en los asuntos de esta disciplina o que simplemente desea conocer qué es esa tradición cultural occidental que llamamos filosofía. Y pensamos que es posible por medio de lecturas sencillas y amenas, lo cual no significa exentas de calado filosófico. Y esto puede ser así, porque la filosofía no tiene un vehículo propio y exclusivo de expresión, el ensayo filosófico, sino que también se transmite mediante la novela, la narración, el diálogo, el artículo, etc.

De esta manera hemos reunido varios textos, de carácter y autores diversos, que podríamos englobar bajo la etiqueta temática, a veces de frontera difusa, que llamamos filosofía. De cualquier manera hemos intentado hacer nuestro ese viejo dicho, al parecer tantas veces olvidado, que reza «la claridad es la cortesía del filosofo». Confiando
que así sea, solo nos queda desear una lectura placentera y provechosa.

Por: Añom Sole Emilio, Vicente Ballester García, Joseph Martínez Santafé y otros

 

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Lectura para entretenerse en filosofía

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