Un Homme Qui Dort (1974)

Primero, en 1967, fue una novela de Georges Perec que empezaba con una cita de Kafka que dice así:

“No es necesario que salgas de casa. Quédate junto a tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, espera solamente. Ni siquiera esperes, quédate solo y en silencio. El mundo llegará a ti para hacerse desenmascarar, no puede dejar de hacerlo, extasiado se retorcerá ante ti”

Subtitulada en Español

Luego, en 1974, Perec y unos amigos hicieron una película que está en Youtube  esta es una de sus tantas frases

“Tu despertador suena, tú no te mueves en absoluto, te quedas en la cama, vuelves a cerrar los ojos.
No es un gesto premeditado, no es un gesto en absoluto, es una ausencia de gesto, un gesto que tú no haces, un gesto que evitas hacer. Te fuiste a la cama temprano, dormiste bien. Habías puesto el despertador. Habías oído cómo sonaba. Has dejado que sonara varios minutos ya despierto por el calor o por la luz o por la expectación. No te mueves. No te moverás. Otro, un sosia, un doble fantasmagórico y meticuloso hace, quizá, en tu lugar, uno a uno, los gestos que tú ya no haces: se levanta, se lava, se afeita, se viste, se va.”

El protagonista, interpelado por una voz en segunda persona se queda encerrado en casa y decide abandonarlo todo, absolutamente todo y recluirse en su habitación, en sí mismo, como un hikikomori cualquiera. Después de este primer instante, ¿Qué pasaría? La respuesta de Perec está en la novela y en el film.

Georges Perec          1936-1982

                                          Aquí el Libro

Lectura
El hombre que Duerme Georges-Perec
Anuncios