Nietzche

Cuando un día, una mañana, al despertar te descubres sin tener que confesar a nadie por tus errores , que descubres que no debes sentirte responsable ni mucho menos angustiado por descubrir que muchos han muerto y no solo uno, por tu libertad de pensamiento, por tus convicciones por tus elecciones es ahí donde todo el muro que creías único en donde te sentías seguro y cómodo, se derrumba como castillo de cartas. Comienzas a ve el amanecer de manera diferente , descubres de no tener que observar a través de anteojos que te hacían interpretar las cosas desde un punto de vista lleno de tonalidades y prejuicios que no te pertenecen, en donde por ejemplo; no seguir un modo de vivir,de actuar o de expresarte hacen de ti un hereje, un irrespetuoso por atreverte a caminar sin ataduras y expresarte libremente.

“No todas las palabras convienen a todas las bocas.” (1) Observar a las personas por aquello que son y no por aquello que representan porque “Llamamos buena o mala ,a una cosa en relación con nosotros, no con la cosa misma.” (9)

Comprender que no es sentirse por sobre las cosas, darse cuenta comporta un ejercicio fatigoso. Mucho tiempo ha pasado conviviendo con la falsedad, prejuicios e hipocresías, por temor a perder aquellos que se suponía estaban a nuestro alrededor y que de alguna manera creíamos, comprendían hacia donde estaba caminando…pero esa mañana abres los ojos, la mente , los sentidos y te despojasde todo ello que te tenia amarrado, para afrontar una largo y solitario andar.. que vas mas allá del muro que hemos construido. Los que considerabas tu entorno ya no están, te recriminan te condenan y allí conoces la soledad, aquella verdadera no la de las apariencias. Nos convertimos en animales de costumbre en donde la rutina representan las experiencias de los hombres anteriores sobre lo que ellos consideraron útil o nocivo; pero el sentimiento de las costumbres (de la moralidad) no se refiere a sus experiencias, sino a la antigüedad, a la santidad, a la indiscutibilidad de las costumbres. He aquí por qué ese sentimiento se opone a que se hagan experiencias nuevas y a que se corrijan “las costumbres, lo que quiere decir que la moralidad se opone a la formación de las costumbres nuevas y mejores: embrutece.”(2)

 

“Debemos desechar todo escrúpulo de conciencia en lo que se refiere a la verdad y el error, mientras se trate de la vida, para que luego podamos emplear la vida en servicio de la verdad y de la conciencia intelectual.”(3)

 

 “Los conceptos más útiles son los que han quedado, por falso que sea su origen.”(4)

El que está en acecho de los juicios que se emiten sobre él,siempre se sentirá molesto, pues ya somos juzgados injustamente por los que están más cerca de nosotros (“los que nos conocen mejor”).Aun los buenos amigos hacen notar su desacuerdo con nosotros con una palabra desfavorable; y ¿serían nuestros amigos si nos conociesen bien? “Los juicios de los indiferentes hacen mucho daño, porque tienen un cierto tono de imparcialidad, casi de impersonalidad.” (5) Tu comprendes lo que hacen, ya que tu también lo hacías e intentas de muchas maneras animarlos a atravesar el muro pero es en vano y la decisión esta ahí la de seguir un camino sin retorno en la búsqueda de aquello que ya no te conforma que aquello que nos han enseñado inculcado no alcanza … que el espíritu del ser humano va mucho mas allá de las religiones que profesas, comprendes aun mas la avaricia, la codicia, el domino del hombre por el hombre .. sabes que hay algo mas fuerte existe, algo que va mas allá de los dioses que nos han inventado para mantenernos dentro de ese muro. El ser espiritual no pertenece a ninguna religión sino que forma parte de la misma esencia del ser humano. El silencio en que caemos ante lo bello es un profundo esperar,un querer oír las más finas y lejanas tonalidades; nos conducimos como una persona que fuera todo oídos y ojos; la belleza tiene algo que decirnos, por eso guardamos silencio y no pensamos en lo que en otra ocasión pensaríamos. Por consiguiente, nuestro silencio, nuestra expectación, nuestra paciencia, es una preparación y nada más. Esto es lo que sucede en toda “contemplación”.(6)

“No sólo se ataca por hacer daño a alguno, por vencerla, sino a veces por el mero deseo de adquirir conciencia de la propia fuerza.”(7)

Cuando nos ponernos sobre la pista de una calumnia infamante,no debemos atribuirla a nuestros “enemigos” leales y sinceros, pues siendo éstos nuestros enemigos, no encontrarían fe para semejante calumnia. Pero aquéllos a quienes fuimos útiles durante un cierto tiempo, y que, por una razón cualquiera, pueden estar secretamente ciertos de no obtener nada de nosotros, ésos son los capaces de poner en circulación una infamia a costa nuestra: encontrarán crédito, por una parte, porque se supone que no inventarían nada que pudiera perjudicarlos personalmente; por otra, porque nos han conocido más de cerca. Para consolarse, el que así ha sido calumniado puede decirse: “Las calumnias son enfermedades de los demás que estallan sobre nuestro propio cuerpo; demuestran que la sociedad es un solo organismo moral, de suerte que tú puedes emprender sobre ti mismo la cura que habrá de ser útil a los demás”.(8) Frases de Friedrich Nietzche

  1.  Así habló Zaratustra.
  2. Aurora.
  3. Tratados filosóficos.
  4. 9.Filosofía general.
  5. 7.8 -Humano demasiado Humano.
  6. Ecce homo.

David Bowie – The man who sold the world

 

 

Anuncios