evolucion

 

Una revolución individual, para comenzar con una evolución social.

Para comenzar con este texto vale la pena explicar el significado de cada una de estas palabras. Revolución: Cambio rápido y profundo en cualquier cosa. (Real Academia Española)

Evolución: Desarrollo de las cosas o de los organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro. (Real Academia Española)

Revolución y Evolución, un mismo objetivo, pero con distintas metodologías. Por un lado la revolución es a corto plazo, con cambios bruscos. Por el otro la evolución también busca el cambio, pero a largo plazo y con cambios menos relevantes. Si nos remontamos a la historia, ambos métodos fueron utilizados por grupos para promover cambios en las estructuras sociales de varios Países. Tanto positivos, como negativos para la humanidad.

En la historia Latino Americana contamos con un sin fin de revoluciones. Muchas de parte de grupos que buscaban el bien común, como otras, que buscaban el bien de pequeños grupos. Prácticamente todo cambio en la historia de Latino América surgió por una revolución. A veces llamada golpe de estado (en casos negativos) y otras bien llamadas Revoluciones. En ambos casos eran cambios bruscos, con resultados a corto plazo.

La diferencia es que las “revoluciones negativas” o golpes de estado no solo son revoluciones, sino que son pequeños movimientos de una gran evolución. O sea, son parte de un gran plan formado por un pequeño grupo de “personas” que quieren imponer un cambio para beneficio propio, pero a diferencia de los grupos sociales positivos, estos utilizan el métodos de la evolución.

Un claro ejemplo son todas las dictaduras ocurridas en Latino América. Que a simple vista son revoluciones negativas para la sociedad, con cambios bruscos. Pero si se analiza la historia queda en evidencia que fueron pequeños movimientos de una gran evolución manejada por unos pocos poderosos.

Por eso, si observamos el presente y a donde apunta nuestro futuro. Y al mismo tiempo miramos el pasado, queda más que claro que la “evolución” que pretendían estas personas es cada vez mas parecida a la actualidad. Y que los ideales de las revoluciones positivas para el pueblo, cada vez quedan más en la memoria, pero lejos de la realidad.

Hoy en día se recuerda más que nunca a los revolucionarios, a los pensadores sociales, a los luchadores que dieron sus vidas por una vida digna y mejor. Impulsado este recuerdo por gobiernos, por la educación (muy pocas veces) y por los medios de comunicación. Pero que quede claro el mensaje que nos quieren dar. “Recordemoslos, pero no revivamos sus luchas”. Que todos sus esfuerzos queden en la memoria y que de allí no salgan. Como una especie de satisfacción colectiva para creer que seguimos luchando.

Por eso planteo esta duda. ¿Qué pasaría si en vez de usar la Revolución, usaríamos la Evolución? La historia nos demuestra que es el método que mejor funciona. Imponer un gran cambio, pero de forma lenta y poco notoria, para que nadie se alarme. Si ese método funciono para cambios nefastos, como los que vivimos hoy en día y en el pasado. Que pasaría si los usamos para cambios positivos, para una vida mejor.

El objetivo sería el mismo, el camino otro, tal vez más largo. Pero quizás, si desde un principio se hubiera planteado una gran evolución positiva de la sociedad, y no muchas revoluciones, hoy en día estaríamos cerca del objetivo, y no tan lejos. El objetivo de una sociedad mundial con intereses comunes de bienestar para todos.

Seguramente muchos lean esta frase como una utopía imposible de lograr, como una “estupidez”, hablando mal y pronto. Pero dejenme decirles que esa idea es con la que nos educaron. La idea del caos. La idea de que la humanidad jamas puede llegar a un acuerdo en paz, por naturaleza. Pero recordemos quienes nos educaron. Gobiernos manejados por esas “personas” que buscan su propia evolución, su propio bienestar a cambio del nuestro.

Por eso, hagamos un revolución individual, para comenzar con una evolución social.
Escrito por Sebas Weedo . cuerpoyespiritu.com

Anuncios