“Un optimista piensa que éste es el mejor de todos los mundos posibles. El pesimista tiene miedo de que eso sea cierto.”-1

Al despertarnos y como animales de costumbre realizamos nuestros acostumbrados hábitos, no de los tantos es abrir la ventana , y mirar lo que fuera sucede, hará frió, calor, estará nublado. Aun no nos percatamos que hoy la realidad es aquella que construiremos y no la que en un momento nos contaran los diarios, la Televisión, la radio, Internet, los medios.

Dado que “Nosotros hervimos a distintos grados”-2 , cada uno encontrara en su medio preferido la realidad “previamente masticada” que mas se acerque al gusto de nuestro paladar. Es decir que predestinamos nuestra realidad a lo que sucedió y nos fue recontada por tal o cual fulano.

“¿Cuál es la tarea más difícil del mundo? Pensar”-3, y sin duda lo es, ya que preferimos dejar que otros lo hagan por nosotros, que nos describan como va el mundo sin dejarnos reflexionar con nuestro propio razonamiento, “En todo el mundo, en el maravilloso balance de belleza y disgusto, se encuentran cosas malas y buenas”-4, pero cuantas veces aquello que consideramos bueno nos viene presentado como malo y viceversa?.

“Lo que llamamos en otros pecados, consideramos en nosotros como experiencia”.-5

Creemos nos cuentan la verdad, nos convencemos de ella y si aun pensáramos que no es así, como saldremos a la calle pensando el contrario de lo que piensan todos, que difícil se hace entonces , que nos impide cometer este noble acto, “Si tuviera la verdad en mi mano, la dejaría escapar por el puro placer de buscarla” y cada día al encontrarla… dejarla escapar nuevamente.-6″ Confundimos la verdad con aquella que “realidad” que “previamente instruidos” se asemeje a nuestros gustos.

“ La realidad se ha transformado en una moda, que se impone y viene recontada por prestigiosos diseñadores de ideas”-7

“Cuando envejecemos, la belleza se convierte en cualidad interior.-8” siempre estuvo dentro nuestro, de frente a nosotros.. no nos percatábamos de ella fin que un día nos quitamos la venda para que nadie nos la describiera.

Los hombres grandes son aquellos que sienten que lo espiritual es más poderoso que cualquier fuerza material, y que son las ideas las que rigen el mundo-9”.

“Lo único que me concierne es lo que debo hacer, no lo que la gente crea que debo hacer. En esta máxima, tan difícil en la vida práctica como en la intelectual, reside la entera distinción entre grandeza y mediocridad.Es la mas ardua porque siempre encontrarás a aquellos que creen saber mejor que tú en que consiste tu deber.Es fácil vivir en el mundo siguiendo los dictados del mundo; es fácil vivir en soledad según nuestros propios dictados; pero el gran hombre es aquel que, en medio de la multitud, mantiene con impecable dulzura la independencia de la soledad”.-10

 

Ralph Waldo Emerson

Nacimiento:25 de Mayo de 1803

Fallecimiento:27 de Abril de 1882 (78 años)

 

Fue un escritor, filósofo y poeta estadounidense. Líder del movimiento del trascendentalismo a principios del siglo XIX, sus enseñanzas contribuyeronal desarrollo del movimiento del «Nuevo Pensamiento», a mediados del siglo XIX.

Notas

*Ralph Waldo Emerson -1-2-3-4-5-6-8-9-10

*Ernesto Oscar- 7

Anuncios