Que diferencia hay entre sentir y pensar?. Podrían parecer lo mismo, pero no son iguales. Santo Tomas de Aquino (1225-1274), siguiendo a Aristoteles en su realismo, distingue entre la sensación y el pensamiento mediante la idea del orden.

Conocer es tan propio de los sentidos como de la inteligencia, pero conocer orden es prerrogativa de la mente, no de la sensibilidad. Ver orden significa relacionar; y ser capaz de conocer relaciones es ser capaz de ver lo igual y lo distinto, lo mas y lo menos, lo superior y lo inferior, la causa y el efecto; significa también conocer el fin, los medios y el modo como se ordenan al fin. Relacionar es pensar, porque significa poder instrumentar (ordenar algo a un fin); o también, compararlos entre sí como subordinado y superior.

Es propio del sabio ordenar. Y es así porque la sabiduría es la perfección mayor de la razón, lo propio de la cual es conocer el orden. Porque, aunque las potencias sensitivas conozcan algunas
cosas en absoluto, conocer el orden de una cosa a otra es exclusivo del entendimiento o de la razón (…) Ahora, el orden es objeto de la razón de cuatro maneras.

  1. Existe un orden que la razón no construye sino que se limita a considerar y este es el orden de las cosas naturales.
  2. Hay otro orden que la razón introduce, cuando lo considera, en sus propios actos, como cuando ordena sus conceptos entre si y los signos de los conceptos que son las voces significativas.
  3. Hay un tercer orden que la razón introduce, al considerarlo, en las operaciones de la voluntad.
  4. El cuarto, por fin, es el orden que la razón introduce, al considerarlo, en las cosas externas de las que ella misma es causa, como el mueble o la casa.

(Tomas de Aquino, Comentario a la Ética a Nicomaco).

Anuncios