La sala Capitular del Cabildo de Buenos Aires fue el lugar elegido para presentar la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA), que aglutina en su corta existencia más de 33 diarios pequeños y medianos y webs del país. La nueva entidad fue presentada con una fuerte impronta Federal en su composición y plantea bregar por la pluralidad y transformarse en una herramienta para colaborar a solucionar la problemática de estas empresas y sus particularidades. 

Editores de AFERA

“La libertad de expresión debe ir acompañada de las políticas de gobierno que debe sostener la pluralidad”, manifestó el presidente de AFERA, Gustavo Isaack,durante la presentación de este ente. 

“Pretendemos fomentar el debate de las políticas del sector, aunque esto pueda incomodar a algunos”, afirmó Isaack pero aclaró “no pretendemos hacer ni oficialismo, ni oposición, ni venimos a competir ni separarnos ni dejar de pertenecer a asociaciones existentes, sino a fijar posiciones para enriquecer la discusión de los temas que nos preocupan y ocupan a diario “.  

El acto se llevó a cabo ante un nutrido grupo de empresarios del sector, la presencia del Secretario de Medios de la Nación, Alfredo Scoccimarro, legisladores y miembros de la justicia.  

En su discurso, planteó una serie de demandas como la falta de debate de los temas que aquejan a los medios del interior, la direccionalidad de la publicidad privada y la presión impositiva hacia los medios gráficos en general. 

Entre los reclamos, cuestionó el desinterés de algunos legisladores por conocer la realidad de las pequeñas y medianas empresas gráficas durante el debate previo en el Congreso a la aprobación de la ley que declaró de interés público la producción de papel para diarios y que aún no está reglamentada. “Algunos legisladores no tuvieron siquiera la delicadeza de escucharnos, y tampoco se interesaron por las problemáticas de los medios pequeños de sus provincias”, se quejó

Además Isaack evaluó como una preocupación “la concentración de la publicidad privada masiva y continua en los medios más grandes, algunos de los cuales exigen exclusividad a costa de grandes descuentos”. En ese sentido afirmó que se trata de una práctica de competencia desleal que debilita “así a los medios más pequeños que no pueden competir”, argumentó. 

Llamó a los diputados y senadores a tomar ese tema “como propio y a que busquen la alternativa que sin interferir en las decisiones de la empresas privadas puedan desarticular esa especie de dumping publicitario que perjudica y presiona a los medios más débiles”.  

Al finalizar su discurso en diálogo con la prensa titular de AFERA aseguró que la asociación no tiene en carpeta un proyecto de ley sobre publicidad pero que están dispuestos a sentarse de debatir todos los temas con autoridades nacionales, provinciales y municipales.  

“Tampoco podemos dejar de mencionar nuestra preocupación por la presión impositiva sobre los diarios, que se plasmó en la gestión de Cavallo como ministro de economía”, sostuvo y propuso a las autoridades conformar los grupos de trabajo para avocarse al tema “para así asegurar la pluralidad”.  

La agrupación la integran más de 33 diarios de todo el país entre ellos Diario Popular, Ámbito Finanxciero Crónica, Buenos Aires Herald, BAE, El Argentino, El Comercial de Formosa, La Mañana de Neuquen, El Diario de Carlos Paz, El Diario de Madryn, El Independiente de La Rioja, Comercio y Justicia de Córdoba, El Ciudadano y la Gente de Rosario, el Diario de Chaco, El Independiente de La Rioja, El Sol de Mendoza, El Zonda de San Juan, Noticias de la Costa y Noticias de Viedma y Patagones entre otros.

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