LA NUBE SIN NOMBRE

By Aplieob (Integrante Movimiento Copia Oculta)
democraciaComienzo con una frase Ignazio Silone, viejo escrtior Italiano que dice “Utopía y ciencia se disputarán siempre el alma del socialismo. Pero la ciencia puede cambiar cada pocos años, mientras que la utopía puede sobrevivir a los milenios, puede durar cuanto dure la inquietud en el corazón humano.”
Es evidente que existe un deficit de participacion muy grande, que existe un divorcio entre lo politico, lo cultural y lo social, y no solo. Estoy hay que remediarlo de alguna manera, porque sin lo social, lo politico, lo cultural, se debilita y cae. No significa que de lo mismo que la gente participe o no, sin la participacion de la gente queda en manos de la vieja politica, queda en manos de nadie.

Para la participacion de la gente, se necesita tener amplitud, se necesita estar abiertos, se necesita despojarse de los viejos paradigmas, se necesita bajar de las veredas, se necesita confiar, una cosa muy dura en estos momentos, porque cultivados y proyectados en el individualismo, han sembrado en nosotros el temor a todo lo diferente y a todos los que piensan distinto.

Quien no tiene una plaza cerca de casa?, los vecinos participan en su cuidado?, o tiene algun sponsor?, seguramente a cada vecino le gustara un tipo de flores. Yo me pregunto es mucho mas linda una plaza con un solo tipo de flores o con una inmensidad de flores diferentes, y en donde todos concurran a mantenerla, cada uno teniendo cuidado de sus plantas, para que esta plaza sea el resultado de una sociedad participativa.
Creo que este, es el espiritu ciudadano, esta en mente de cada persona, el echo de la descentralizacion, de la federalizacion, de lo local, la idea de sectores que defiendan o participen en diferentes areas, por ejemplo hay grupos que defienden los animales, los bosques, las ballenas, los chicos de la calle, del africa, lucha contra el cancer, el sida, la musica libre, y es probable que a cada uno de ellos no le interesa lo que el otro haga y vea en aquello que defiende la unica manera para una sociedad mas justa. Y es aquello que considero, debemos buscar, las inquietudes, para articularlas y asi construir una sociedad mas participativa, mas democratica, mas igualitaria. Cada uno por si solo no alcanza para darnos una Sociedad de bienestar sino el eficiente desarrollo de cada una de ellas podra hacerlo.

Aquí entra en juego nuestra vision de amplitud, de no atarse a reglas ni de derecha ni de izquierda, si bien cada uno tendra su ideal, pero por esto, no debemos tener solo nuestra idea de participacion, o de que manera, o como piensan, aquellos que deseamos participen, porque sino cometeremos el mismo error, el error del prejuicio.

Por eso tenemos que ver, que idea tienen aquellos que deseen particpar, en que desean hacer, y por lo cual se sienten en grado de realizar. Uno participara en defensa de la ecologia, otro de los animales, otro en la lucha contra sida, otro en cultura, musica y otras tantas cosas pero para ello se necesita generar espacios diferentes que en definitiva conformaran nuestra plaza en comun.

Dice Guillermo Estevez Boero “Creo que todo esto hace a una postura frente a las cosas, una postura de respeto frente al otro en primer lugar, que es un ser humano como nosotros, y frente a la realidad. La suficiencia, el orgullo, el menosprecio del otro, nunca construyen nada bueno. Y la persona con menos conocimiento tiene algo para aportar, hay que saberla escuchar. Y la capacidad y la responsabilidad es nuestra, de saber, de percibir, de posibilitar ese aporte, y no menospreciarlo. La realidad también merece su respeto. Cómo y por qué las cosas son así, y tenemos que respetar sus características, no para no modificarlas, sino por el contrario, para poder modificarlas. Pero no podemos sectariamente nosotros imponer nuestro criterio a la realidad, porque así no la vamos a modificar”.

Si es la batalla cultural aquella que debemos librar, debemos aceptar que la mentalidad del gran parte de la sociedad esta infuenciada por la television, internet video juegos,los medios, las familias que componen esta sociedad lo estan, todos nosotros de alguna manera estamos influenciados y es esta influencia nociva la que debemos inentar al menos minimamente neutralizar. Es alli nuestra tarea, de difusion en todos los canales posibles de esta idea, que no solo deba ser anti-oficialista sino la de ser una opcion para la participacion de todos, aun la de aquellos que sostienen al gobierno que no nos satisface.

Este preambulo no es mas que para hacer una invitacion a todos uds o a quienes conozcan que deseen aportar, de dar forma a esta plaza con diferentes flores, para que cada uno de su propio contributo, para hacerla de todos. En el blog observaran que existen diferentes paginas, items, economia,energia ,trasporte,salud etc no son definitivos y que pueden ser ampliados .En cada uno coloque algunos puntos ,seguramente existiran muchos mas y estoy seguro que muchos sabran como llevarlos adelante, que es creo, lo fundamental para dejar de ser solo utopias y de una vez por todas transformarse en realidades.

Nos interesa tu opinión.